lunes, 31 de octubre de 2011

Mis Fajitas de Pollo


Empieza otra semana intensa en el midwest, con un frío razonable pero con un sol precioso y los colores del otoño que, por fin, empiezan a predominar sobre los verdes ya apagados.

Hoy lunes mi santo tiene clase por la mañana y por la tarde, así que aquí va otra de las soluciones “para llevar” que tenemos. Son mis fajitas de pollo pero, soy consciente, no tienen nada de mexicano, eso sí son muy ricas y muy sanas, se toman igual frías que calientes y no dejamos de comer casero ni siquiera fuera de casa.


¡Buena Semana!

Para dos personas necesitaréis:

· 1 Pechuga de pollo

· 3 tomates

· 1 cebolla grande

· 1-2 diente de ajo

· cilantro o perejil

· 1/4 pimiento verde

· 1/4 pimiento rojo

· queso (opcional)

Se hace un sofrito con el ajito ¾ partes de la cebolla y cuando está doradito le añadimos 2 tomates y el pimiento. Salpimentamos. Sofreímos todo junto hasta que los pimientos empiecen a ablandarse. Reservamos.

En la misma sartén hacemos el pollo cortado en tiras y sin añadir aceite y dejamos que se dore. Cuando haya cogido color le añadimos el sofrito de tomate y pimientos que teníamos reservado. Rehogamos todo junto un par de minutos y reservamos.

Picamos el resto de la cebolla y el tomate muy pequeñito junto con el cilantro o el perejil. Se mezcla todo y lo dejamos reposar todo junto para que se mezclen los sabores.

Para montar las quesadillas simplemente ponemos una tortilla en la sartén a fuego suave, ponemos una capa de pollo con el sofrito de tomate y pimiento. Si vamos a poner queso este es el momento (yo, cuando pongo queso pongo muy poco, rallo un poquito de queso suizo o mozarella, algo que sea suavito pero que le de un poco de sabor). Sube el fuego para dorar la tortilla y añade un par de cucharaditas de la mezcla de tomate en crudo y baja el fuego. Después se pone la otra tortilla y se da la vuelta. Subimos de nuevo el fuego para tostar la tortilla. ¡Y listo!

NOTA: Como las de hoy son para llevar a la universidad en lugar de usar dos tortillas pongo el relleno en una mitad y las doblo, porque así se queda uno de los lados cerrados y es más fácil de comer cuando no se tiene cuchillo y tenedor.


domingo, 30 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Papillote de verduras con queso feta

Papillote de verduras y Queso Feta

Helena me pide que ponga esta receta y la verdad es que no tengo foto, pero bueno, ya la añadiré.

Esta receta es facilísima y rapidísima, ideal para cenar cuando llegas a casa tarde y no te apetece preparar nada.

Necesitas:

· Papel de horno[1]

· Las verduras que tengas (zanahoria, calabacín, calabaza, brócoli, puerro, apio, pimiento…)

· Queso feta en cubitos (normalmente yo siempre tengo un frasco de cristal con queso feta en cubitos marinando en aceite con orégano, lo utilizo para muchos platos, no se estropea porque el aceite lo conserva y siempre lo tengo listo).

· Aceite

· Orégano

· Sal y Pimienta

Sin misterio ninguno, cortas las verduras en tiras o en cubos no muy gruesos. Pones las verduras junto con el queso feta en el papel de horno o en el estuche de vapor (ver nota) y lo riegas con un chorritito de aceite, orégano y pimienta y, si quieres, un pellizco de sal. Tres minutos en el microondas y listo. Las verduras quedan blanditas pero con un último crack al morder y el queso semi-derretido. Perfecto.

Si usas el estuche de vapor con bandeja de lékué, también puedes poner el aceite con el orégano (y un dientecito de ajo si te apetece) en el fondo del estuche, debajo de la bandeja, de esta forma da aroma a los alimentos pero no se mezcla con ellos, hace el plato más suave y, si estás a dieta, cocinas con aceite para dar aroma pero sin comértelo ;-).



[1] Aquí se llama parchment paper, es como papel pero no se quema (ver foto) también se puede usar uno que es como papel de aluminio pero más fuerte, pero ese sólo si haces la receta en el horno, y, francamente, en el microondas tarda exactamente 3 minutos. Y, finalmente, mi SUPERRECOMENDACIÓN es comprar el ESTUCHE DE VAPOR CON BANDEJA DE LÉKUÉ si seguís en enlace veréis de que hablo, a mi me lo regaló mi amiga Verónica y es maravilloso.












miércoles, 26 de octubre de 2011

JAMBALAYA


Como ya os adelanté, el otro día hice jambalaya siguiendo, más o menos, la receta de un libro que compramos en New Orleans la pasada primavera. La jambalaya es un plato criollo con una historia curiosa. Su origen está en el French Quarter (barrio francés) de New Orleans que, a pesar de su nombre, fue construido por los españoles. La jambalaya nace, según dicen, porque los españoles quisieron hacer algo parecido a la paella pero no tenían azafrán, que era muy caro de importar. Para compensar, la jambalaya lleva una mezcla de pimientas que le hacen tener un sabor especiado y sabroso sin ser picante. ¡Salió buenísima!


Ingredientes para dos personas:


· Caldo (yo le puse un poco de pollo asado, un trocito de jamón, zanahoria, un trocito pequeño de chorizo y un bouquet garni)

· Pollo, chorizo y jamón del caldo muy desmenuzados.

· Aceite de oliva

· 1 salchicha ahumada cortada en rodajas (yo le he puesto una salchicha de pollo con manzana que son las únicas que comemos porque no tienen grasa)

· 1 cebolla pequeña picada

· 2 cucharadas soperas de pimiento verde picado

· 2 cucharadas soperas de apio picado

· 1 diente de ajo picado

· 2 tomates pelados y picados

· un pellizquito de pimienta blanca

· un pellizquito de pimienta negra

· un trocito de pimienta cayena

· sal

· arroz (dos puñados y medio por persona)

· gambas


Se prepara el caldo de pollo. Luego cuelgo la receta del caldo de pollo normal, pero esta vez le añadí el jamón y el choricito. Una vez hecho el caldo se cuela y se deja la carne aparte.

En una sartén de base plana (tipo paella) se dora la salchicha con un poco de aceite y se añade al final el pollo el jamón y el choricito y se rehoga unos minutos. Se retira y se reserva la carne.

En la misma sartén se añade la cebolla, el apio, el pimiento verde y se saltean hasta que la cebolla se vaya transparentando. Se añaden los tomates, el ajo, la sal y las tres pimientas (negra, blanca y cayena) y se cocina todo como 10 minutos. Se dan vueltas. Se añade el arroz y se mezcla bien con las verduras. Antes de añadir la carne yo le retiré el trocito de cayena. Se añade el pollo, el jamón, el chorizo y la salchicha y se rehoga todo junto. Se añade el caldo caliente (un cazo por cada puñado de arroz) y se lleva a ebullición a fuego alto y después se baja a fuego medio. Dejar como 10 minutos y añadir las gambas y dejar 7-8 minutos más. Cocinar sin cubrir y dándole vueltas de vez en cuando.

Receta basada en la receta “Jambalaya” del libro Gumbo Shop, tradicional and Contemporary Creole Cuisine the Richard Stewart.

martes, 25 de octubre de 2011

Que gusto!!!

¡Así da gusto abrir el ojo! gracias a todos por entrar y a Bea por sus comentarios constructivos en privado, pienso trabajar en ello y mejorar esta vía de comunicación. Ale, me voy a cocinar que tengo que preparar una Jambalaya (tipo paella al estilo New Orleans) antes de irme a clase.

bsnes

Miriam

lunes, 24 de octubre de 2011

RAVIOLIS VEGETALES DE CALABACÍN




Esta idea la tomé de Sonia y de su blog l’exquisit al que ya sabéis que estoy muy enganchada. Sin embargo me he atrevido a hacerlo un poco diferente y me gusta más mi resultado.

Ayer los preparé como acompañamiento de un atún a la plancha y quedaban fenomenal. La otra buena noticia es que tomé la receta para cuatro personas y salen como unos 20 raviolis, dependiendo de cómo sean de grandes los calabacines. El caso es que puedes congelarlos y sacar los que necesites en el último momento.

Ingredientes (4 personas):


3 calabacines, lavados

1 cebolleta pequeña, cortada fina

1 y 1/2 zanahorias, peladas, cortadas en daditos

280 grs. pulpa de calabaza, cortada a daditos

8 espárragos verdes, cortados a rodajitas, las yemas fileteadas

1 diente de ajo

2 c/s queso crema

1 c/s de queso feta

Pimienta

Orégano

Sal Maldón

Aceite de oliva

Preparación:

Se ponen en una fuente de horno el diente de ajo, la cebolleta, los espárragos, las zanahorias y la calabaza con un chorro de aceite, sal y pimienta a 170º durante 15-20 minutos o hasta que la calabaza esté asada (blandita). Se deja enfriar unos minutos y se mezcla con los quesos y el orégano en la batidora.

Mientras se asa al relleno, se cortan los calabacines en láminas finas, a lo largo. Yo lo hago con un pela-patatas, porque las láminas quedan de verdad muy finitas y se manejan mejor. Con dos láminas de calabacín se forma una cruz y se pone un poco del relleno en el centro y se cierran. Si las láminas son finas y el relleno no es exagerado no harán falta palillos, pero podéis usarlos para ayudaros a manejar los raviolis.

Se pasan los raviolis por la sartén con un poco de aceite y se doran por los dos lados. Hay que manejarlos con cuidado, pero es una operación bastante fácil. Se disponen los raviolis en una fuente de horno y se hornean 10 minutos a 150 grados para que terminen de hacerse.

Se espolvorea con sal Maldón y se sirven calentitos.

Como digo, esta idea la tomé de l'exquisit aunque Sonia proponer hervir el relleno en lugar de asarlo. Igual a vosotros se os ocurre un modo distinto…

Espero que lo disfrutéis.

Miriam

Salsa Pesto de Albahaca

Lo reconozco, soy lo peor, más de un mes sin decir ni esta boca es mía. Pero bueno, tengo la cabeza en otro lado, en fin. Igualmente he cocinado mucho y tengo fotos para colgar recetas en los próximos días.


Para empezar, y en conexión con la última entrada quiero contaros que el frío intermitente que tenemos empezó a hacer estragos en una de mis plantas de albahaca, así que la deshojé entera y preparé un pesto buenísimo. La ventaja es que el pesto dura bastante tiempo siempre que quede bien cubierto de aceite, así que tenemos para todo el invierno.


Necesitaréis:

40 grs. hojas de albahaca fresca
60 grs. piñones

1 diente de ajo grandecito
150 ml. aceite de oliva

50 grs. parmesano rallado



Se pasan los piñones un poco por la sartén con cuidado porque en seguida se tuestan y si se quedan muy oscuros es mejor desecharlos. Se dejan enfriar un poquito los piñones

y mezclan todos los ingredientes con la batidora. Veréis que pasado un rato el aceite sube. Lo importante es que esté siempre así y que mantengáis limpias las paredes del recipiente por encima del aceite, para que no se estropee. Ale, a disfrutarlo.

Miriam

lunes, 12 de septiembre de 2011

Albahaca

La planta:

Planta originaria de la India y regiones tropicales de Asia, su cultivo se extendió por Europa de la mano de los griegos primero y luego los romanos terminaron de establecerla.

La albahaca es una planta de color verde oscuro, con florecitas blancas en la punta de cada tallo, con hojas suaves de aroma muy intenso que forma parte de la familia de las mentas.

La albahaca, la podemos tener plantada en una maceta y disponer de ella siempre fresca.

Aunque alcanza su plenitud a mediados del verano, es una planta anual y, por tanto, cada año hay que cultivarla de nuevo. Se cultiva a partir de semillas que se siembran a principios de primavera en semillero protegido. Germinan a los 10 ó 14 días. Cuando alcanzan unos 5-6 cm de altura podemos trasplantarlas a macetas grandes o directamente a tierra, en la zona del huerto medicinal o entre los cultivos a proteger. Desde el momento que empiezan a desarrollarse ya podemos usar sus hojas para usos culinarios, o como estimulante de la producción mezclada con la tierra de cultivo para incrementar las cosechas (patatas).

La albahaca es muy fácil de cuidar, la debemos tener en un lugar fresco y donde le toque el sol, pero sin corrientes de aire. Hay que regarla con mucha frecuencia pero si se te olvida y ves que las hojas se ponen como “tristes” la riegas y se recupera rápidamente.

La albahaca es muy sensible a la temperatura, necesita calor y no resiste las heladas, por lo que es muy difícil mantenerla durante los meses de frío. Lo puedes intentar poniéndola en un lugar dentro de la casa sin corrientes de aire, caldeado y muy soleado.

Para mantener la planta compacta y retrasar la floración hay que deshojar habitualmente y despuntar los extremos de los tallos. Una vez que florece la planta se seca, por lo que es muy importante cortar las flores apenas aparecen. En el jardín, cuidado con los caracoles, que se comen las plantas tiernas.

Quizás sea una de las plantas más alabadas en el contexto del huerto por sus múltiples virtudes aromáticas, culinarias y sobre todos como protectora de los cultivos y estimuladora del incremento de la calidad y la producción de los cultivos. Prefiere las tierras francas, profundas, ricas en hummus, bien abonadas, y es frecuente plantarla en el huerto junto con pimientos y tomateras, para que las proteja de ataques de pulgón.


En la Cocina:

De sus hojas se extrae un sabor delicioso, fresco y delicado. Se utiliza tanto fresca como seca como condimento en ensaladas, para aromatizar aceites y vinagres y en muchas recetas, especialmente aquellas que tiene una base de tomate o de ajo.

Sus hojas grandes y tiernas son increíblemente aromáticas pero hay que utilizarlas muy frescas porque pierden rápidamente su aroma y se estropean con facilidad. Si cortamos de más, hay que utilizarlas o congelarlas. Su aroma es fuerte, por lo que se aplica en poca cantidad y se suele añadir a los platos al final para que no se cueza. Es conveniente picarla muy menudo y con las manos justo antes de su empleo ya que el aceite que contiene es muy volátil.

Su aroma recuerda un poco al clavo y su sabor, dulce y muy fuerte, lo es más en verano cuando el sol aumenta su intensidad.


Buena compañera:

· Para mezclar con:

o Ajo

o Tomate

o Aceite

o Vinagre

· Para condimentar:

o Aves

o Mariscos

o Bistec (se maja la albahaca con mantequilla y se unta con ello la carne)

o Huevos

o Setas

o Ensaladas

o Sopas

o Pasta

o Risotto

o Algunas verduras: berenjena, calabacín, espinacas y pimientos morrones.

· Salsas:

o Tomate (Tal cual, tomate frito con cebollita o sin cebollita y un poco de albahaca, mmmmm)

o Pesto (mi favorita, con aceite, ajo y piñones).

· Otros:

o En bouquet para aromatizar guisos casa muy bien con: Cebollino, laurel, mejorana, orégano, perejil, romero, ajedrea y tomillo.

Lo ideal de la albahaca es usarla fresca pero como eso no suele ser viable todo el año, dos de las mejores formas de conservarla para el invierno son secarla o congelarla (yo prefiero esta última, pero para gustos, los colores).

Cómo secarla:

Se puede secar en ramilletes a la sombra, colgados con las hojas hacia abajo. Luego moler, o pasar por la trituradora y guardar en frascos bien tapados para el invierno.

Para secar, se cosecha la albahaca poco antes de florecer, que es cuando tiene mayor concentración de aceites aromáticos.

Cómo congelarla:

El mejor método para conservar sus cualidades es la congelación, para ello:

1º. separa las hojas de los tallos,

2º. trocea las hojas con un robot de cocina, o con un cuchillo (o medialuna).

3º. Llena una bandeja de cubitos de hielo con las hierbas picadas,

4º. añade agua hasta el borde de cada cubito.

5º. Congela.

6º. Una vez congelados, desmolda los cubitos y guárdalos en bolsas de congelación etiquetadas y consérvalo en el congelador.

La conservación en el congelador es de aprox. 6 meses.


La información que presento es resultado en parte de mi experiencia, pero, sobre todo, de la consulta de algunas publicaciones estupendas. Como nunca había pensado en publicar esto, no me paré a guardar las citaciones, las que puedo aportar son las siguientes:

· Lynda Brown “El libro de las Conservas” Ed. H.Blume (pp.258, 84-85,267)

· Mariano Bueno “Manual Práctico del huerto ecológico” , ed. La Fertilidad de la Tierra (pp.222-223).

· Información publicada en el blog pienso luego cocino el 19 de Abril de 2011.

· Información publicada en las fichas de Infojardin



domingo, 11 de septiembre de 2011

Hierbas aromáticas y Especias

Hace tiempo que me llama la atención la cuestión de las hierbas aromáticas y las especias. De hecho tengo un pequeño huertito de hierbas en casa y algunas veces busco recetas para poder utilizar una hierba aromática en especial.

Me llaman la atención por los aromas y sabores tan especiales que les dan a los platos, pero también me empecé a interesar por ellas con la idea de empezar a sustituir la sal de las comidas, en la medida de lo posible.

Se me ha ocurrido que podía contaros un poco las cosas que voy aprendiendo sobre alguna de las hierbas: cómo utilizarlas en la cocina pero, también, como conservarlas o como cultivarlas.

Lo primero que me he preguntado antes de ponerme a escribir esta entrada es ¿qué diferencia hay entre especias y hierbas aromáticas?

Al parecer se suelen hablar de ambas como especias en general, pero estrictamente, las especias son las partes duras de algunas plantas aromáticas (semillas o cortezas). Ambas, especias y hierbas, tienen uso culinario y medicinal pero yo voy a centrarme en el culinario.

Con las especias conseguimos potenciar el aroma y sabor de los alimentos y también, a veces, su aspecto, pero, hasta donde yo se, sin aportar valor nutritivo. Algunas especias, además, prolongan la conservación de los preparados y mejoran los procesos digestivos.

En casa de mis padres nunca se han usado muchas especias en la cocina, diría que simplemente laurel y perejil y algo de pimienta, así que todo mi conocimiento/amor por su variedad de sabores y aromas lo he ido cultivando en los años de independencia. Y lo que he ido aprendiendo ha sido de propia experiencia y también de lo que he ido encontrando en libros, Internet y algunos de mis blogs de referencia. El resultado de lo que voy recopilando es lo que pretendo contaros.

No soy muy original en cuanto a mis preferencias, la verdad, mi hierba favorita es la albahaca y será la primera de la que os contaré cosas. También me gustan muchísimo el eneldo, el romero y el tomillo y, últimamente, estoy descubriendo el increíble toque de la nuez moscada…

Esta es mi exposición de motivos y mañana…albahaca

sábado, 6 de agosto de 2011

TORTA DE CARNE, BUENÍSIMA!!!!

Esta mañana nos fuimos Coni (una compañera del Master) y yo a hacer la compra a Meijer y comentamos una receta fácil con carne picada, que además se puede congelar por raciones y así poder tener comida lista en el congelador. Me acaba de llamar para que le de los detalles de la receta, así que la cuelgo aquí y así la puede disfrutar más gente.

Esta receta la encontré en el libro "Cocino y Congelo" y la he adaptado un poquito a nuestros gustos.

Para una torta necesitas:


· 400 g de carne picada de buey

· 1 cebolla grande

· 10 g (0,35 oz) de mantequilla

· 0,5 dl de caldo de carne

· nuez moscada rallada

· sal y pimienta

· 2 alcachofas

· 1 rollo de masa quebrada

· 2 huevos

· 1 manojo de perejil

· 70 g de parmesano rallado

· 1 cucharada sopera de piñones



Preparación:


Limpiar las cebollas, picarlas y cocerlas en la mantequilla durante 1-2 minutos.

Agregar la carne, dorarla a fuego alto y añadir el caldo, la nuez moscada, sal y pimienta: cocer durante 30 minutos, a fuego suave y con el recipiente tapado y remover de vez en cuando. Al final debe quedar casi seco, si aún queda mucho caldo, subir el fuego y dejar evaporar el fondo de cocción sobrante.


Pelar y limpiar las alcachofas (eliminar las hojas externas hasta llegar casi al corazón: eliminar la pelusilla del interior) dividirlas en gajos y cocerlas en agua salada durante 20 minutos, aproximadamente, hasta que estén bien tiernas; escurrirlas y dejarlas enfriar. Si no se encuentran frescas o están muy caras, la receta sale igual de rica con corazones de alcachofa de lata.


Para la masa: Estirar la masa y cubrir la tartera previamente recubierta con papel de horno, agujerear la superficie de la masa y cubrir con papel de horno y poner unas legumbres encima para evitar que la masa suba. Cocer en el horno durante 10 minutos a 180º. Sacar la masa, retirar las legumbres y el papel de horno de la superficie y pintar la misma con un poco de huevo y meter en el horno 5-7 minutos más. Esto sirve para que la masa esté un poco cocida antes de meter el ragú, para evitar que se quede cruda después o que la carne se quede muy seca. Pintando el fondo con huevo conseguimos aislar la masa del relleno, para que no se quede blanda.


Una vez semi-cocida la masa, sacar del horno y distribuir el ragú de carne sobre la superficie.

Disponer encima las alcachofas y verter los huevos batidos con el perejil picado, el queso, sal y pimienta. Espolvorear con los piñones e introducir en el horno a 180ºC (356ºF) durante 25 minutos.

Dejar reposar unos momentos antes de servir.


Se puede congelar la carne cocinada en un recipiente hermético o directamente la torta (entera o en trozos) una vez cocinada envuelta en papel de aluminio.


Ale, ¡ a disfrutar!

MENÚ SEMANA 6-12 AGOSTO


jueves, 28 de julio de 2011

Hola Mami!!!

Bienvenida, mami!!!

Bueno, puesto que ya tengo más de un lector vamos a empezar a hacer esto un poco en serio. No todos los días tendré cosas interesantes que contar, pero, en fin, se hará lo que se pueda. Los titulares de hoy son:

  • ya estoy de alta en el master.
  • he hecho unas hamburguesas muy buenas de pollo con lima y menta.
  • Mi planta de cilantro no hay quien la resucite.
  • He quedado con Claudia para tomar una limonada y con Coni, una compañera del master, para conocernos y hacer la compra.
besos a todos y ¡mucha fuerza, Isa!

lunes, 18 de julio de 2011

jueves, 14 de julio de 2011

El sandwich gourmet de queso de l'exquisit


El día que hice este sandwich le dije a Mario : "esto merecería la primera entrada de mi blog"

El sandwich es exquisito, como la mayoría de las recetas que Sonia propone en su blog l'exquisit, yo estoy totalmente enganchada a sus forma de cocinar y no hay semana en que al preparar mi menu no repase sus post nuevos y antiguos : es realmente muy recomendable.

Bueno, para preparar este sandwich necesitáis:


1 diente de ajo, pelado
Tomates confitados *

1 c/c mostaza de Dijon

6 nueces peladas
Pan multicereales, a rebanadas
Queso Brie, cortado a lonchas (o Camembert)
Queso Gruyere, cortado a lonchas (yo también lo he hecho con queso suizo genérico y sale buenísimo)
pimiento asado
3 c/s cebollino picado
Sal y pimienta




Preparación:

En la batidora picamos:
el ajo, la mostaza, 2 tomates confitados (con aceite), nueces, sal y pimienta hasta formar una pasta, que reservamos.

Para montar el sandwich ponemos , en este orden,
una rebanada de pan, brie, pimientos asados, cebollino, gruyere, tomates confitados, la pasta preparada y terminar con otra rodaja de pan. Tal cual, lo metemos a gratinar en el horno hasta que el queso esté derretido. Es simplemente espectacular!!!

* La receta de tomates gratinados, también de Sonia, la pongo en otra entrada para que queden separadas.

AMENAZA CUMPLIDA

Bueno, pues llevaba mucho tiempo amenazando con hacer un blog para contar cómo van las cosas y aquí está.
DestinoFunesto... o no es mi ventana para contaros lo que nos pasa, lo que me pasa, lo que pienso, lo que hacemos, lo que cocino, lo que nos marca de nuestra experiencia americana... Tengo la esperanza de que también Mario escriba, porque al final este destino, sea funesto o no, es compartido... pero ya veremos, dijo un ciego...en fin...
Sed muy bienvenidos a esta habitación de nuestra casa.
1 millón de besos
Miriam