miércoles, 26 de octubre de 2011

JAMBALAYA


Como ya os adelanté, el otro día hice jambalaya siguiendo, más o menos, la receta de un libro que compramos en New Orleans la pasada primavera. La jambalaya es un plato criollo con una historia curiosa. Su origen está en el French Quarter (barrio francés) de New Orleans que, a pesar de su nombre, fue construido por los españoles. La jambalaya nace, según dicen, porque los españoles quisieron hacer algo parecido a la paella pero no tenían azafrán, que era muy caro de importar. Para compensar, la jambalaya lleva una mezcla de pimientas que le hacen tener un sabor especiado y sabroso sin ser picante. ¡Salió buenísima!


Ingredientes para dos personas:


· Caldo (yo le puse un poco de pollo asado, un trocito de jamón, zanahoria, un trocito pequeño de chorizo y un bouquet garni)

· Pollo, chorizo y jamón del caldo muy desmenuzados.

· Aceite de oliva

· 1 salchicha ahumada cortada en rodajas (yo le he puesto una salchicha de pollo con manzana que son las únicas que comemos porque no tienen grasa)

· 1 cebolla pequeña picada

· 2 cucharadas soperas de pimiento verde picado

· 2 cucharadas soperas de apio picado

· 1 diente de ajo picado

· 2 tomates pelados y picados

· un pellizquito de pimienta blanca

· un pellizquito de pimienta negra

· un trocito de pimienta cayena

· sal

· arroz (dos puñados y medio por persona)

· gambas


Se prepara el caldo de pollo. Luego cuelgo la receta del caldo de pollo normal, pero esta vez le añadí el jamón y el choricito. Una vez hecho el caldo se cuela y se deja la carne aparte.

En una sartén de base plana (tipo paella) se dora la salchicha con un poco de aceite y se añade al final el pollo el jamón y el choricito y se rehoga unos minutos. Se retira y se reserva la carne.

En la misma sartén se añade la cebolla, el apio, el pimiento verde y se saltean hasta que la cebolla se vaya transparentando. Se añaden los tomates, el ajo, la sal y las tres pimientas (negra, blanca y cayena) y se cocina todo como 10 minutos. Se dan vueltas. Se añade el arroz y se mezcla bien con las verduras. Antes de añadir la carne yo le retiré el trocito de cayena. Se añade el pollo, el jamón, el chorizo y la salchicha y se rehoga todo junto. Se añade el caldo caliente (un cazo por cada puñado de arroz) y se lleva a ebullición a fuego alto y después se baja a fuego medio. Dejar como 10 minutos y añadir las gambas y dejar 7-8 minutos más. Cocinar sin cubrir y dándole vueltas de vez en cuando.

Receta basada en la receta “Jambalaya” del libro Gumbo Shop, tradicional and Contemporary Creole Cuisine the Richard Stewart.

1 comentario:

  1. que buena pinta tiene esto! ya me ha entrado el hambre..... habrá que intentarlo! beso

    ResponderEliminar