domingo, 11 de septiembre de 2011

Hierbas aromáticas y Especias

Hace tiempo que me llama la atención la cuestión de las hierbas aromáticas y las especias. De hecho tengo un pequeño huertito de hierbas en casa y algunas veces busco recetas para poder utilizar una hierba aromática en especial.

Me llaman la atención por los aromas y sabores tan especiales que les dan a los platos, pero también me empecé a interesar por ellas con la idea de empezar a sustituir la sal de las comidas, en la medida de lo posible.

Se me ha ocurrido que podía contaros un poco las cosas que voy aprendiendo sobre alguna de las hierbas: cómo utilizarlas en la cocina pero, también, como conservarlas o como cultivarlas.

Lo primero que me he preguntado antes de ponerme a escribir esta entrada es ¿qué diferencia hay entre especias y hierbas aromáticas?

Al parecer se suelen hablar de ambas como especias en general, pero estrictamente, las especias son las partes duras de algunas plantas aromáticas (semillas o cortezas). Ambas, especias y hierbas, tienen uso culinario y medicinal pero yo voy a centrarme en el culinario.

Con las especias conseguimos potenciar el aroma y sabor de los alimentos y también, a veces, su aspecto, pero, hasta donde yo se, sin aportar valor nutritivo. Algunas especias, además, prolongan la conservación de los preparados y mejoran los procesos digestivos.

En casa de mis padres nunca se han usado muchas especias en la cocina, diría que simplemente laurel y perejil y algo de pimienta, así que todo mi conocimiento/amor por su variedad de sabores y aromas lo he ido cultivando en los años de independencia. Y lo que he ido aprendiendo ha sido de propia experiencia y también de lo que he ido encontrando en libros, Internet y algunos de mis blogs de referencia. El resultado de lo que voy recopilando es lo que pretendo contaros.

No soy muy original en cuanto a mis preferencias, la verdad, mi hierba favorita es la albahaca y será la primera de la que os contaré cosas. También me gustan muchísimo el eneldo, el romero y el tomillo y, últimamente, estoy descubriendo el increíble toque de la nuez moscada…

Esta es mi exposición de motivos y mañana…albahaca

No hay comentarios:

Publicar un comentario