lunes, 31 de octubre de 2011

Mis Fajitas de Pollo


Empieza otra semana intensa en el midwest, con un frío razonable pero con un sol precioso y los colores del otoño que, por fin, empiezan a predominar sobre los verdes ya apagados.

Hoy lunes mi santo tiene clase por la mañana y por la tarde, así que aquí va otra de las soluciones “para llevar” que tenemos. Son mis fajitas de pollo pero, soy consciente, no tienen nada de mexicano, eso sí son muy ricas y muy sanas, se toman igual frías que calientes y no dejamos de comer casero ni siquiera fuera de casa.


¡Buena Semana!

Para dos personas necesitaréis:

· 1 Pechuga de pollo

· 3 tomates

· 1 cebolla grande

· 1-2 diente de ajo

· cilantro o perejil

· 1/4 pimiento verde

· 1/4 pimiento rojo

· queso (opcional)

Se hace un sofrito con el ajito ¾ partes de la cebolla y cuando está doradito le añadimos 2 tomates y el pimiento. Salpimentamos. Sofreímos todo junto hasta que los pimientos empiecen a ablandarse. Reservamos.

En la misma sartén hacemos el pollo cortado en tiras y sin añadir aceite y dejamos que se dore. Cuando haya cogido color le añadimos el sofrito de tomate y pimientos que teníamos reservado. Rehogamos todo junto un par de minutos y reservamos.

Picamos el resto de la cebolla y el tomate muy pequeñito junto con el cilantro o el perejil. Se mezcla todo y lo dejamos reposar todo junto para que se mezclen los sabores.

Para montar las quesadillas simplemente ponemos una tortilla en la sartén a fuego suave, ponemos una capa de pollo con el sofrito de tomate y pimiento. Si vamos a poner queso este es el momento (yo, cuando pongo queso pongo muy poco, rallo un poquito de queso suizo o mozarella, algo que sea suavito pero que le de un poco de sabor). Sube el fuego para dorar la tortilla y añade un par de cucharaditas de la mezcla de tomate en crudo y baja el fuego. Después se pone la otra tortilla y se da la vuelta. Subimos de nuevo el fuego para tostar la tortilla. ¡Y listo!

NOTA: Como las de hoy son para llevar a la universidad en lugar de usar dos tortillas pongo el relleno en una mitad y las doblo, porque así se queda uno de los lados cerrados y es más fácil de comer cuando no se tiene cuchillo y tenedor.


domingo, 30 de octubre de 2011

jueves, 27 de octubre de 2011

Papillote de verduras con queso feta

Papillote de verduras y Queso Feta

Helena me pide que ponga esta receta y la verdad es que no tengo foto, pero bueno, ya la añadiré.

Esta receta es facilísima y rapidísima, ideal para cenar cuando llegas a casa tarde y no te apetece preparar nada.

Necesitas:

· Papel de horno[1]

· Las verduras que tengas (zanahoria, calabacín, calabaza, brócoli, puerro, apio, pimiento…)

· Queso feta en cubitos (normalmente yo siempre tengo un frasco de cristal con queso feta en cubitos marinando en aceite con orégano, lo utilizo para muchos platos, no se estropea porque el aceite lo conserva y siempre lo tengo listo).

· Aceite

· Orégano

· Sal y Pimienta

Sin misterio ninguno, cortas las verduras en tiras o en cubos no muy gruesos. Pones las verduras junto con el queso feta en el papel de horno o en el estuche de vapor (ver nota) y lo riegas con un chorritito de aceite, orégano y pimienta y, si quieres, un pellizco de sal. Tres minutos en el microondas y listo. Las verduras quedan blanditas pero con un último crack al morder y el queso semi-derretido. Perfecto.

Si usas el estuche de vapor con bandeja de lékué, también puedes poner el aceite con el orégano (y un dientecito de ajo si te apetece) en el fondo del estuche, debajo de la bandeja, de esta forma da aroma a los alimentos pero no se mezcla con ellos, hace el plato más suave y, si estás a dieta, cocinas con aceite para dar aroma pero sin comértelo ;-).



[1] Aquí se llama parchment paper, es como papel pero no se quema (ver foto) también se puede usar uno que es como papel de aluminio pero más fuerte, pero ese sólo si haces la receta en el horno, y, francamente, en el microondas tarda exactamente 3 minutos. Y, finalmente, mi SUPERRECOMENDACIÓN es comprar el ESTUCHE DE VAPOR CON BANDEJA DE LÉKUÉ si seguís en enlace veréis de que hablo, a mi me lo regaló mi amiga Verónica y es maravilloso.












miércoles, 26 de octubre de 2011

JAMBALAYA


Como ya os adelanté, el otro día hice jambalaya siguiendo, más o menos, la receta de un libro que compramos en New Orleans la pasada primavera. La jambalaya es un plato criollo con una historia curiosa. Su origen está en el French Quarter (barrio francés) de New Orleans que, a pesar de su nombre, fue construido por los españoles. La jambalaya nace, según dicen, porque los españoles quisieron hacer algo parecido a la paella pero no tenían azafrán, que era muy caro de importar. Para compensar, la jambalaya lleva una mezcla de pimientas que le hacen tener un sabor especiado y sabroso sin ser picante. ¡Salió buenísima!


Ingredientes para dos personas:


· Caldo (yo le puse un poco de pollo asado, un trocito de jamón, zanahoria, un trocito pequeño de chorizo y un bouquet garni)

· Pollo, chorizo y jamón del caldo muy desmenuzados.

· Aceite de oliva

· 1 salchicha ahumada cortada en rodajas (yo le he puesto una salchicha de pollo con manzana que son las únicas que comemos porque no tienen grasa)

· 1 cebolla pequeña picada

· 2 cucharadas soperas de pimiento verde picado

· 2 cucharadas soperas de apio picado

· 1 diente de ajo picado

· 2 tomates pelados y picados

· un pellizquito de pimienta blanca

· un pellizquito de pimienta negra

· un trocito de pimienta cayena

· sal

· arroz (dos puñados y medio por persona)

· gambas


Se prepara el caldo de pollo. Luego cuelgo la receta del caldo de pollo normal, pero esta vez le añadí el jamón y el choricito. Una vez hecho el caldo se cuela y se deja la carne aparte.

En una sartén de base plana (tipo paella) se dora la salchicha con un poco de aceite y se añade al final el pollo el jamón y el choricito y se rehoga unos minutos. Se retira y se reserva la carne.

En la misma sartén se añade la cebolla, el apio, el pimiento verde y se saltean hasta que la cebolla se vaya transparentando. Se añaden los tomates, el ajo, la sal y las tres pimientas (negra, blanca y cayena) y se cocina todo como 10 minutos. Se dan vueltas. Se añade el arroz y se mezcla bien con las verduras. Antes de añadir la carne yo le retiré el trocito de cayena. Se añade el pollo, el jamón, el chorizo y la salchicha y se rehoga todo junto. Se añade el caldo caliente (un cazo por cada puñado de arroz) y se lleva a ebullición a fuego alto y después se baja a fuego medio. Dejar como 10 minutos y añadir las gambas y dejar 7-8 minutos más. Cocinar sin cubrir y dándole vueltas de vez en cuando.

Receta basada en la receta “Jambalaya” del libro Gumbo Shop, tradicional and Contemporary Creole Cuisine the Richard Stewart.

martes, 25 de octubre de 2011

Que gusto!!!

¡Así da gusto abrir el ojo! gracias a todos por entrar y a Bea por sus comentarios constructivos en privado, pienso trabajar en ello y mejorar esta vía de comunicación. Ale, me voy a cocinar que tengo que preparar una Jambalaya (tipo paella al estilo New Orleans) antes de irme a clase.

bsnes

Miriam

lunes, 24 de octubre de 2011

RAVIOLIS VEGETALES DE CALABACÍN




Esta idea la tomé de Sonia y de su blog l’exquisit al que ya sabéis que estoy muy enganchada. Sin embargo me he atrevido a hacerlo un poco diferente y me gusta más mi resultado.

Ayer los preparé como acompañamiento de un atún a la plancha y quedaban fenomenal. La otra buena noticia es que tomé la receta para cuatro personas y salen como unos 20 raviolis, dependiendo de cómo sean de grandes los calabacines. El caso es que puedes congelarlos y sacar los que necesites en el último momento.

Ingredientes (4 personas):


3 calabacines, lavados

1 cebolleta pequeña, cortada fina

1 y 1/2 zanahorias, peladas, cortadas en daditos

280 grs. pulpa de calabaza, cortada a daditos

8 espárragos verdes, cortados a rodajitas, las yemas fileteadas

1 diente de ajo

2 c/s queso crema

1 c/s de queso feta

Pimienta

Orégano

Sal Maldón

Aceite de oliva

Preparación:

Se ponen en una fuente de horno el diente de ajo, la cebolleta, los espárragos, las zanahorias y la calabaza con un chorro de aceite, sal y pimienta a 170º durante 15-20 minutos o hasta que la calabaza esté asada (blandita). Se deja enfriar unos minutos y se mezcla con los quesos y el orégano en la batidora.

Mientras se asa al relleno, se cortan los calabacines en láminas finas, a lo largo. Yo lo hago con un pela-patatas, porque las láminas quedan de verdad muy finitas y se manejan mejor. Con dos láminas de calabacín se forma una cruz y se pone un poco del relleno en el centro y se cierran. Si las láminas son finas y el relleno no es exagerado no harán falta palillos, pero podéis usarlos para ayudaros a manejar los raviolis.

Se pasan los raviolis por la sartén con un poco de aceite y se doran por los dos lados. Hay que manejarlos con cuidado, pero es una operación bastante fácil. Se disponen los raviolis en una fuente de horno y se hornean 10 minutos a 150 grados para que terminen de hacerse.

Se espolvorea con sal Maldón y se sirven calentitos.

Como digo, esta idea la tomé de l'exquisit aunque Sonia proponer hervir el relleno en lugar de asarlo. Igual a vosotros se os ocurre un modo distinto…

Espero que lo disfrutéis.

Miriam

Salsa Pesto de Albahaca

Lo reconozco, soy lo peor, más de un mes sin decir ni esta boca es mía. Pero bueno, tengo la cabeza en otro lado, en fin. Igualmente he cocinado mucho y tengo fotos para colgar recetas en los próximos días.


Para empezar, y en conexión con la última entrada quiero contaros que el frío intermitente que tenemos empezó a hacer estragos en una de mis plantas de albahaca, así que la deshojé entera y preparé un pesto buenísimo. La ventaja es que el pesto dura bastante tiempo siempre que quede bien cubierto de aceite, así que tenemos para todo el invierno.


Necesitaréis:

40 grs. hojas de albahaca fresca
60 grs. piñones

1 diente de ajo grandecito
150 ml. aceite de oliva

50 grs. parmesano rallado



Se pasan los piñones un poco por la sartén con cuidado porque en seguida se tuestan y si se quedan muy oscuros es mejor desecharlos. Se dejan enfriar un poquito los piñones

y mezclan todos los ingredientes con la batidora. Veréis que pasado un rato el aceite sube. Lo importante es que esté siempre así y que mantengáis limpias las paredes del recipiente por encima del aceite, para que no se estropee. Ale, a disfrutarlo.

Miriam